miércoles, octubre 19, 2005

¿La cultura?, envasada al vacío por favor...

Cada vez que pienses o te digan "Bajarse películas o música de internet es ilegal", deberías saber que te están mintiendo, te estan recortando tus derechos y el Estado está engañando masivamente a la ciudadanía (con un presupuesto de 1.290.000 euros para estas navidades) con el único fín de hacer sobrevivir a un sector de actividad económica concreto (que no necesita precisamente la ayuda de nadie y tiene los bolsillos bien llenos).

No te dejes engañar, lee la entrevista de David Bravo para El Pais On-Line.

Momentos escogidos:

"Muchos dicen que la nueva ley debe equilibrar el interés de la industria y el de los ciudadanos a acceder a la cultura. Yo no estoy de acuerdo con eso. El interés de la industria es el de maximizar sus beneficios y no creo que ese interés se deba poner al mismo nivel de importancia que un interés general como es el de los ciudadanos a acceder a la cultura. Yo creo que la LPI debería equilibrar dos intereses exclusivamente sociales. El interés de los ciudadanos de que exista un incentivo a los creadores para que sigan produciendo obras intelectuales y el interés de los ciudadanos de acceder a la cultura"
(
Acerca de la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual)

"Evidentemente Bustamante no es representativo de la mayoría de los artistas. No sé por qué se ve tan normal hoy en día que alguien que está en las antípodas de lo que podría considerarse el artista medio, sea uno de los iconos elegidos para representar los problemas que estos sufren. Tiene tanto sentido como que Alejandro Sanz, que ha llegado a rondar los 90.000 euros de caché por concierto, sea uno de los elegidos para hablar con Zapatero sobre los problemas que ocasiona la piratería a los músicos. Si querían una concienciación social, lo que están consiguiendo es que todo ese circo se vea como una reposición de “Los Ricos También Lloran”. Los problemas de la mayoría de los músicos no tienen nada que ver con los que tiene esta élite de cuatro elegidos."
(Acerca de la aparición de David Bustamante en un programa de Telecinco sobre la piratería)

"De nada sirve una puerta y un cerrojo para mantener a terceros fuera del uso de algo como la música. Se necesita algo diferente y mucho más caro. Para hacer frente a esos costos se echa mano del Estado que tiene que hacer una inversión desproporcionada porque intenta controlar que millones de personas no entren en un lugar que carece de paredes, puertas y ventanas. Se necesitan grandes gastos en policía especializada en redes telemáticas, investigación en tecnologías que rastreen los pasos de los internautas, campañas de disuasión etc., El resultado es que somos nosotros los que pagamos esos altos costos de exclusión que necesitan los “propietarios” de las obras. Si yo pudiera elegir, y dado que parece imposible frenar lo que es una práctica habitual de millones de personas en todo el mundo, preferiría que esos gastos se dirigieran no a impedir el uso libre de las obras intelectuales sino a equilibrar los efectos que este uso pudiera tener sobre los creadores."
(Sobre las campañas de publicidad con fondos públicos como "Ahora la ley actua")

"El Ministerio de Cultura tiene un presupuesto de 1.290.000 euros para una campaña de “concienciación” que está prevista para las próximas navidades. No he visto el anuncio, pero seguro que no estará precisamente dirigido a explicar la diferencia que hay entre pertenecer a una mafia relacionada con la piratería y descargarte música de Internet."
(Sobre la causa del desconocimiento del ciudadano medio de su derecho a la copia privada)

0 comentario(s):

Deja un comentario