sábado, junio 18, 2005

"Last days", de Gus Van Sant



Ayer fuí por fin a ver "Last days" de Gus Van Sant. Como todos sabreís está basada en los últimos días de Kurt Cobain antes de suicidarse. Había leído muchas críticas al respecto antes de verla y basicamente hay dos posturas:

- Es una película preciosa, lenta, que penetra magistralmente en la psicología interior del personaje principal, Blake, sin utilizar los métodos tradicionales (voz en off, clichés, etc...).

- Es una película lenta, aburridísima y que no cuenta nada, solamente recreádose en el personaje de Kurt Cobain escóndido bajo el nombre de Blake. Una película para fans.

Partiendo de la base que soy gran fan de Nirvana, me es basicamente imposible dar una visión objetiva de la película. Pero lo intentaré de todos modos. De primeras, y para poner mi postura por delante: como fan de Nirvana, la película me gusto, como filmmaker wannabe la película me gustó. Pero hay puntos discutibles.

Como fan de Nirvana: "Last days" se basa en la los últimos días en la vida de Kurt Cobain. Punto. Hay terminan las comparaciones. La historia que Gus Van Sant cuenta no es la de Kurt, es la de Kurt disfrazado de Blake. Hay mucho más de Kurt en esta película que lo que parece, o lo que Gus Van Sant quiere hacernos ver. Cualquiera que se haya leído una buena biografía del cantante (os recomiendo "Heavier than Heaven" o "Come as you are") descubrirá pequeños detalles que pasarán desapercibido seguramente a muchos espectadores. Pero también hay mucho menos de Kurt que lo que parece. Y eso es lo que hace la película interesante. No es una biografía de la estrella de rock, es una fábula sobre lo que pudo ser su últimos días. Pienso que por ello a muchos fans no les gustará la película. No verán a Kurt Cobain ni su vida.

Como filmmaker wannabe: "Last days" es una película lenta, muy lenta, lentísima. Los planos son interminables, muchas veces fijos en un punto, sin movimiento. Es lo que se podría denominar como cine contemplativo. El director coloca la cámara y deja que todo, absolutamente todo pase por ella. Hay muy pocos diálogos y la mitad de ellos son inteligibles (el personaje de Blake balbucea frases inconexas e incomprensibles durante toda la película). El director ha escogido mostrar la cotidianeidad de un cliché del rock and roll, pero huyendo de esos clichés. El coloca a Blake dentro de un paisaje, y nos lo muestra. Lo deja correr, drogarse, balbucear, fumar, bañarse y todo ello sin posicionarse. Sin decir ni una palabra. Gus Van Sant ha seguido la linea de 'Elephant', llevandola un poco más allá.

Lo indiscutible: Michael Pitt borda su personaje. Magnífica interpretación.

Lo discutible: Pero es cierto que es una película hermética. Me pregunto si ese deseo del director de no recrear exactamente la vida de Kurt Cobain, pero al mismo tiempo mostrarlo lo más autenticamente posible, y siempre sin posicionarse, dejandolo todo a la interpretación del espectador no hace que gran parte del público realmente no entienda la película. Ciertamente hay muchas cosas que se pasan por alto. Al igual que en Elephant, el director parte de una historia conocida, y como todos sabemos que va a pasar, no nos lo cuenta. Pero me da la impresión que quizás ha obviado demasiadas cosas.

Sin embargo yo defiendo la sinceridad de esta película como obra cinematográfica. Esos planos largos, contemplativos, la falta de diálogos y practicamente de trama hacen que nos concentremos completamente en el personaje de Blake. Es una película que no quiere mostrar nada, contar nada, su narrativa se basa es lo sentimental, en la emoción. Acercándose al género de la docu-ficción creo que ha sido acertado y sincero. Y ha conseguido algo dificil: no hacer una película para fans de Nirvana, no recrear un mito y una película llena de clichés. Pero quizás Van Sant no calculó bien los otros clichés: los que reniegarán y verán su película unicamente como una obra para fans, sola y exclusivamente porque trata sobre Cobain.

Mi conclusión: No debes ser fan de Nirvana o de Van Sant para apreciar esta película. Cínematograficamente es muy interesante. Un placer.

PD: Si vais a verla, saborear la escena del la visita de un representante de las Páginas amarillas. Grandioso.

0 comentario(s):

Deja un comentario