martes, junio 07, 2005

"European Group Cut", proximamente...

Ya basta. Me he cansado de tener la boquita cerrada. Porque a veces por ser bueno, uno peca de tonto. Hoy os doy un pequeño anticipo del tema, pero proximamente os relataré la historia completa para aquel que le interese el hundimiento de un proyecto que nunca llego a ver la luz, y sus posibles implicaciones (lease violaciones) legal/etico/profesionales.

Como algunos sabreís desde Mayo de 2003 hasta Junio de 2004 formé parte del proyecto cinematográfico "European Group Cut" (posteriormente conocido como Mokava), ideado inicialmente por David Moreno. Durante un primer tiempo fuí Responsable del proyecto en Bruselas, para posteriormente pasar a asumir la Coordinación General del proyecto. Por motivos personales (basicamente discrepancias a la hora de entender el trabajo en grupo) decidí abandonar el proyecto, cerrando su web e informando a mis antiguos compañeros cuales eran mis condiciones a la hora de que siguieran con el proyecto. Resumiendo, la evolución del proyecto después de mi incorporación se debe (pruebas en mano) practicamente en un 90% a mi iniciativa personal, mis ideas y mi trabajo. Dadas las circunstancias y razones por las que abandoné el proyecto, no permití ninguna utilización de mi trabajo en el marco del proyecto sin mi aprobación expresa.

Que quede claro. Soy un gran partidario del copyleft, y la utilización no restrictiva de los derechos de autor. Lo que no tolero es el robo de trabajo del projimo y hacerlo pasar como propio, llamemosle 'jetismo'. En este caso lo que pretendía era precisamente que el nuevo proyecto no utilizase mi trabajo sin citarme expresamente, atribuyendose como suyas aportaciones que pertenecen a mi persona. O sea, es un tema de 'Derechos de autor', no de 'Derechos de copia' (lease, copyright).

Y precisamente eso es lo que ha ocurrido. El nuevo proyecto, liderado por su fundador David Moreno, ha estado utilizando sin mi autorización textos (entre los que se encuentran las bases del proyecto) redactados por mi, en ocasiones parrafos copiados 'tal cual'. En ningún momento he sido contactado por este personaje, y mis avisos al respecto han quedado en saco roto.

Lo que yo no entiendo es como una persona puede ser tan poco ética como para apropiarse el trabajo de otro y hacerlo pasar por suyo. Eso dice mucho de la falta de ética profesional del personaje que lidera el European Group Cut en la actualidad. Esto es un aviso a aquellos que esteis interesados en las maravillas que ofrece este mega proyecto internacional. Y el que avisa no es traidor.

Proximamente profundizaré más en el tema, aportando pruebas y creo que alguno se le puede caer la cara de verguenza. Si la tiene, claro.

Dios mio, el ser humano me decepciona cada vez mas....

2 comentario(s):

Anonymous Anónimo dijo...

AHI AHI !!
defiende lo tuyo

venga, suerte, y a falta de suerte, abogados cabrones !!
un saludo mauritano
R.

6/09/2005 03:02:00 p. m.  
Blogger ivancastell dijo...

No, si abogados ya tuve la mala experiencia de recibir en su día una carta 'informativa' de uno de ellos sobre este tema, eso si, llena de errores de interpretación promovidos seguramente por la 'falta' de información que mi ex-compañero debió de proporcionar al letrado :)

Pero eso es parte de la historia que ya contaré :B

6/09/2005 03:53:00 p. m.  

Deja un comentario