miércoles, julio 13, 2005

Si no hay ánimo de lucro, no hay pena

Parece que ultimamente las instituciones europeas se inclinan timidamente hacia el bando de la razón y no de Don Dinero.

Según leo en Europa.eu.int, la Comisión Europea adoptó ayer una proposición de directiva y de un marco de acción para la lucha contra las infracciones contra la propiedad intelectual. El texto dice textualmente:

The proposed measures apply to all types of infringements of intellectual property rights. Under the proposal for a directive, all intentional infringements of an intellectual property right on a commercial scale, and attempting, aiding or abetting and inciting such infringements are treated as criminal offences.

O sea, que lo que se dice es que una infracción a la propiedad intelectual debe tener fines comerciales (lease Animo de Lucro) para ser poder ser considerado por el código penal (ese que te lleva a la carcel).

El fin declarado de esta proposición es la de acercar las diferentes legislaciones penales nacionales y:

The Commission hopes that this clear political signal reflecting the determination to combat piracy and counterfeiting will be supported by concerted, long-term information campaigns by national and regional authorities and other interested parties to raise awareness

Sinceramente, no lo creo. No veo a la SGAE informando objetivamente sobre una proposición de directiva que abofetea descaradamente su discurso oficial.

Gracias a Ric por el aviso.

2 comentario(s):

Anonymous Anónimo dijo...

algo me dice que aunque no haya animo de lucro habra pena

el problema de la musica gratis (y demas, pelis software y tal). es que al ser gratis...es medi adictivo, total...que acabas consumiendo y prestando mucho mas de lo que harias normalmente. eso, hace que el dia que un poli llame tu puerta es dificil que te pille con una cantidad legitima para el "consumo propio"....
pero las autoridades creo que todavia no entienden bien este matiz

enfin, aqui en mauritania...no hay leyes sobre esto asi que...a vivir la vida (si solamente tuviese banda ancha...snif)
es mas, hasta el cine te pone pelis pirateadas

7/14/2005 10:45:00 a. m.  
Blogger ivancastell dijo...

Yo espero que al final prime la razón, porque es evidente que no se puede poner barreras al campo, o como dijo un alto juez francés precisamente sobre este tema: que cuando una practica contraria a la legislación se convierte en una norma, es hora de cambiar esa legislación.

Hoy por hoy, compartir musica, peliculas, etc... mediante p2p es legal, y no consituye ningún delito. El problema es que la SGAE (y otras gestoras en el mundo) estan intentando forzar la adopción de una legislación muy severa contra el usuario, y que convierta lo que hoy es legal y práctica común, en algo pausible de encarcelamiento. Lo cual es simplemente descabellado.

Y no digo que el p2p no tenga efectos negativos, pero no dejan de ser efectos promovidos por el mismo sistema que antes nos incitaba a comprar y comprar compulsivamente. Ahora el problema es que al ser 'gratis', como bien dices, bajas mucho mas de lo que escuchas. Al final se pierde un poco el valor de la musica como tal. Por eso yo ahora intento bajarme lo que realmente me interesa y en pequeñas dosis, para evitar saturarme.

Pero esa es otra historia. Las cosas cambian y ahora son como son. No se puede intentar meter a millones de personas en la carcel, o cortarles sus derechos. La industria siembra lo que ha creado. Y como dice el lema: "Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema".

7/14/2005 11:52:00 a. m.  

Deja un comentario