jueves, junio 23, 2005

ReactOS, un Windows Libre

Hace ya un tiempo que sigo el desarrollo del proyecto ReactOS, que pretende clonar Windows NT (a.k.a. Windows 2000/XP)pero bajo licencia de Código Abierto. Bueno, en realidad no es una copia de Windows en el estricto sentido de la palabra, sino que han hecho su propia implementación, compatible con los programas y pilotos de hardware del sistema Windows. Según sus desarrolladores, no hay (ni habrá) ni una sola linea de codigo perteneciente al sistema Windows en ReactOS. El proyecto está todavía en estado alpha, y avanza lentamente (basicamente por el reducido número de programadores que trabajan en el) por lo cual no se puede esperar una versión estable y lista para usar hasta por lo menos 1-2 años.

¿Y para que quiero yo un OS libre basado en Windows si ya tenemos Linux? Pues para nada. Si has probado Linux y te gusta, pues no tienes porque cambiar. Pero para todos aquellos que venimos del mundo Windows, Linux es como un marciano borracho bailando en la puerta de tu casa. Cualquier problema que pretendas resolver se convierte en un tiro a ciegas. No entiendes la filosofía, cuales son los archivos importantes, y un largo etc... A mi me ha pasado con Ubuntu, que me installé finalmente hace un mes, pero que no he podido hacer funcionar correctamente (de hecho ahora ni puedo entrar en la sesión de usuario).

Yo creo que la idea de este proyecto está muy clara: Linux es un clon libre del sistema Unix, asi que hace falta un clon libre del sistema Windows. Si te gusta el Software Libre, pero estás tan acostumbrado a Windows que Linux no es una alternativa para ti, quizás una versión Libre de Windows sea tu mejor opción. A mi me gusta la idea, simplemente esperemos que el proyecto siga adelante.

Más info aquí.

1 comentario(s):

Anonymous Anónimo dijo...

para los fanaticos, tambien esta
Open Office

http://www.openoffice.org/

un office gratuito, mas ligero y completamente compatible con windows

6/23/2005 05:00:00 p. m.  

Deja un comentario