miércoles, mayo 25, 2005

We-Love-Music?


Seguramente nunca habreis oído hablar de Clear Channel, pero sin saberlo os podeis cruzar con el todos los días. Clear Channel es un grupo empresarial americano mastodóntico cuyas actividades principales son la organización de conciertos, promoción de artistas, emisiones de radio y televisión, noticias y paneles publicitarios. En USA poseen alrededor de 1200 emisoras de radio y 30 cadenas de televisión. Su estrategía ha consistido desde los años 70 (fecha en la que fué fundada) en la compra de pequeñas emisoras de radio y TV en bancarrota, hasta llegar a convertirse en un gigante mediático. En 2000 compró al mayor organizador de conciertos estadounidense: SFX.

Con su estudiada estrategia Clear Channel ha conseguido reunir lo siguientes servicios:

- Promoción de artistas
- Organización de conciertos.
- Radio (para promocionar y difundir sus artistas)
- Paneles publicitarios (para promover a esos mismos artistas y sus conciertos)

Las prácticas empresariales de este grupo en situación casi de monopolio son muy criticables. Es acusada de boicotear a los artistas que quieren salir de la compañía (no promueven sus conciertos ni los difunden en sus radios), explotar economicamente a sus artistas, inflar artificialmente los precios de las entradas a los conciertos, 'cercanía' sospechosa con la administración Bush (hasta el punto de boicotear a los artistas contrarios a la guerra de Irak o críticos con Bush), y un largo etc...

¿Dondé está el problema? Sencillo. En los últimos 5 años, Clear Channel se ha dedicado a silenciosamente ir comprando pequeñas compañías organizadoras de concierto por toda Europa, principalmente en Bélgica, Italia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

En países como Bélgica la empresa ha llegado a adquirir el 90% del mercado de organización y salas de conciertos, impidiendo la entrada al circuito a los artistas que no son promovidos por sus empresas subsidiarias (normalmente grupos locales y/o poco conocidos) y por lo tanto 'imponiendo' su ingreso en la empresa, reduciendo considerablemente la oferta de conciertos y aumentando muy considerablemente el precio medio de las entradas.

En resumidas cuentas: si Clear Channel consigue implantarse en Europa pagaremos más por los conciertos y tendremos una oferta mucho más reducida. Y si aplican su misma estrategía estadounidense, solo de artistas mudos o políticamente correctos. Viva el éxito empresarial.

Os dejo más lectura:

Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Clear_Channel_Communications [en]
Welovemusic: http://welovemusic.be [fr/nl]
ClearChannelSucks: http://www.clearchannelsucks.org [en]
Enlaces: http://welovemusic.be/linksEN.htm [en]

Fuentes: Welovemusic; Belgorock

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